GESTACION Y PARTO
La alimentación de nuestras mascotas es muy importante a lo largo de su vida, pero más aún cuando se encuentra gestante. Cabe destacar que las futuras mamás pierden entre el 20 y el 30% de sus embriones durante la preñez, uno de los motivos principales es por problemas de nutrición, es por eso que su alimentación es primordial.
En los primeros 30 días de gestación es muy importante conocer el peso promedio de la futura mamá antes de la monta para determinar un buen balance durante la gestación y la lactancia. Siempre debemos de desparasitar internamente durante las primeras semanas de gestación y repetirlo en la última semana.
El proceso del parto puede durar desde 1 hasta 8 horas, cada caso es diferente, en caso de que la mamá no rompa inmediatamente la bolsa donde vienen los perritos nosotros podemos hacerlo a más tardar en 20 segundos. Los bebés pueden nacer de patas o de cabeza, no ha reglas.
LACTANCIA
Durante la lactancia especialmente entre los 15 y 30 días después del parto, por el esfuerzo de alimentar a los cachorros las madres puede comer el doble o el triple de lo normal, este volumen supera la capacidad del estómago por lo que requiere varias comidas durante el día. Si pone calceta por cada bebé nacido es recomendable entregar esta al nuevo dueño para que no extrañen tanto la presencia de su mamá y hermanos, esto ayuda mucho a reducir el estrés post destete.
EL DESTETE
El destete, después de 25 días de nacidos, las crías deben ponerse en contacto con alimentos base seco, previamente molido y remojado hasta formar una especie de papilla acuosa, sacar a la mamá por espacio de 20 minutos y después la madre llegará a comerse lo que dejaron y a estimularlos y seguir con sus cuidados.